05.3. Matriz BCG

05-3 BCG

¿Qué es BCG?

logo bcgBCG son las siglas del “Boston Consulting Group”, quienes desarrollaron la Matriz BCG.

El BCG es una firma global de consultoría gerencial, con 87 oficinas en 45 países, a lo largo del mundo.

La firma asesora clientes en los sectores privados, públicos y sin fines de lucro, incluyendo a más del 66% de los negocios que aparecen en el Fortune 500.

Página Oficial

¿Qué es la Matriz BCG?

La Matriz de BCG (o Matriz Crecimiento-Participación) es una herramienta gráfica para analizar la cartera de negocios de una empresa.

Presenta un método de análisis estratégico, especialmente diseñado para la planificación estratégica corporativa.

Es una herramienta muy vinculada y empleada en el área de mercadeo.

Este método analítico ayuda a decidir enfoques para las distintas Unidades Estratégicas de Negocio (UEN) y/o carteras de productos, para discernir dónde es necesario invertir, desinvertir o llegado el caso abandonar.

Básicamente, la Matriz BCG realiza un análisis estratégico de la cartera de soluciones/productos de una organización con base en dos criterios:

  • La tasa de crecimiento de mercado
  • La participación en el mercado

El objetivo de esta herramienta es constituir un apoyo en la toma de decisiones acerca de los diferentes enfoques sobre las Unidades Estratégicas de Negocio o UEN.

bcg

La Matriz de Boston Consulting Group tiene cuatro cuadrantes 2×2, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para las unidades de negocio.

El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. Las distintas unidades de negocio se sitúan en uno de los cuatro cuadrantes en función de su valor estratégico.

Cuadrantes

Estrella

estrellaGran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la unidad de negocio se convierta en vaca.

Interrogante

interrogacionGran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que revaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro.

Vaca Lechera

vacaBajo crecimiento y Alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas estrellas.

Perro

perroNo hay crecimiento y la participación de mercado es baja. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa.

cuadrantes bcg

bcg

Ventajas e inconvenientes de la matriz BCG

Del uso de esta herramienta para seleccionar la estrategia se extraen tanto ventajas como inconvenientes:

Ventajas

  • Es una matriz sencilla de hacer.
  • Nos proporciona información útil para entender nuestras UEN.
  • Sirve como base para acometer un análisis más detallado posteriormente.

Inconvenientes

  • Al tener solo 4 celdas los conceptos pra clasificar las UEN son muy limitados, lo que puede llevar a confusión en algunos casos.
  • No existe una definición clara de mercado. Esto puede provocar errores a la hora de clasificar.
  • No tiene en cuenta el contexto externo, al contrario que la matriz FODA.
  • La participación y el crecimiento en el mercado no son los único que influye en la rentabilidad.

Referencias

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Publicado por

Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos