05.1. Matriz Interna Externa (IE)

05-2 IE

¿Qué es?

La matriz Interna Externa representa una herramienta para evaluar a una organización, tomando en cuenta sus Factores Internos (Fortalezas y Debilidades) y sus Factores Externos (Oportunidades y Amenazas), cuantificando un índice que se puede graficar y ubicar en uno de los 9 cuadrantes de dicha matriz.

¿Cómo se elabora?

Se llevan a cabo las Auditorías Internas y Externas, a fin de recabar los Factores claves del éxito, internos y externos.

Matriz de Factor Interno

  1. Para elaborar la Matriz de Factor Interno se determinan los Factores Internos del Éxito.
  2. Se le da una ponderación a cada Factor Interno, de acuerdo a la importancia que representa para el éxito de la organización (y la suma de las ponderaciones debe ser 1, para normalizarlos).
  3. Se le da una calificación a cada Factor Interno, de acuerdo a cómo se percibe en los momentos actuales, en una escala del 1 al 4, donde 1 es malo y 4 es bueno.
  4. Se multiplica la ponderación por la calificación, para obtener el índice de Factor Interno.
Se consideran Debilidades los factores que obtengan una calificación de 1 o 2. Se consideran Fortalezas los factores que obtengan una calificación de 3 o 4.

Matriz IE 01

Matriz de Factor Externo

 

  • Para elaborar la Matriz de Factor Externo se determinan los Factores Externos del Éxito.
  • Se le da una ponderación a cada Factor Externo, de acuerdo a la importancia que representa para el éxito de la organización (y la suma de las ponderaciones debe ser 1, para normalizarlos).
  • Se le da una calificación a cada Factor Externo, de acuerdo a cómo se percibe en los momentos actuales, en una escala del 1 al 4, donde 1 es malo y 4 es bueno.
  • Se multiplica la ponderación por la calificación, para obtener el índice de Factor Externo.
Se consideran Amenazas los factores que obtengan una calificación de 1 o 2. Se consideran Oportunidades los factores que obtengan una calificación de 3 o 4.

Matriz IE 02

Matriz Interna Externa

Los índices obtenidos en las matrices anteriores, se grafican en la Matriz Interna Externa, la cual consta de 9 cuadrantes.

Matriz IE

Por lo cual en el caso de ejemplo, la organización se ubica en el Cuadrante I, con la recomendación de “Crecer“.

Matriz IE caso

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos

One thought on “05.1. Matriz Interna Externa (IE)”

Los comentarios están cerrados.