05. Planificación Estratégica

05 Planificacion Estrategica

¿Qué es?

Es la formulación, ejecución y evaluación de acciones para el logro de objetivos corporativos en una empresa.

Definiciones Básicas

  • Misión: identifica el alcance de las operaciones de la empresa, en los aspectos de producto, mercado y filosofía.
  • Objetivos: resultados a largo plazo que se aspira lograr, en base a la MISIÓN de la empresa.
  • Estrategias: medios por los cuales se lograrán los objetivos.
  • Metas: puntos de referencia a lograr para alcanzar objetivos.
  • Políticas: maneras en que se cumplirán las metas.
  • Fortalezas: actividades internas que se llevan a cabo muy bien.
  • Debilidades: actividades que limitan o inhiben el éxito de la empresa.
  • Oportunidades/Amenazas: hechos externos que pueden beneficiar/dañar a una empresa.

Beneficios

Planificación Estratégica 02

  • Permite detectar oportunidades, y clasificarlas en prioridad y explotarlas
  • Ofrece una visión objetiva de los problemas administrativos
  • Representa un marco para coordinar y controlar mejor las actividades
  • Reduce consecuencias de condiciones y cambios adversos
  • Permite tomar decisiones importantes para respaldar mejor los objetivos establecidos
  • Permite asignar con mayor eficacia recursos y tiempo a oportunidades detectadas
  • Fomenta el razonamiento anticipándose a los hechos
  • Propicia actitud positiva ante el cambio
  • Brinda disciplina y formalidad a la administración del negocio
  • Disminuye recursos dedicados a corregir decisiones equivocadas o improvisadas

Modelo de Gerencia Estratégica de Fred Davis

Planificación Estratégica modelo

Formulación de estrategias:

Proceso conducente a la determinación de la misión de la empresa, mediante las actividades de investigación, análisis y toma de decisiones.

A su vez, se presentan 3 etapas más a cumplir:

Entrada de Datos

  • Se llevan a cabo Auditorías.
    • Auditorías Internas:
      • Auditoría Gerencial: Planificación, organización, motivación, selección de personal, control.
      • Auditoría de Mercadeo: clientela, compra, venta, precios, análisis de oportunidad, responsabilidad social, investigación de mercados, distribución.
      • Auditoría Financiera: razones financieras
      • Auditoría de Producción: proceso, capacidad, inventario, fuerza de trabajo, calidad.
      • Auditoría de Investigación y Desarrollo
    • Se elabora la Matriz de Factor Interno
  • Auditorías Externas:
    • Se escogen variables ambientales claves: económicas, sociales, culturales, demográficas, políticas, gubernamentales, jurídicas, tecnológicas, competitivas.
    • Se escogen fuentes claves de información: investigación de mercados, encuestas, entrevistas, fotos.
    • Se usan técnicas/herramientas de predicción:
      • Técnicas cuantitativas (modelos econométricos, regresión extrapolación)
      • Técnicas cualitativas (juicios de expertos, escenarios, delphi, brainstorming)
    • Se elabora la Matriz de Factor Externo

Comparación de Datos

A través de la construcción de las siguientes matrices para su posterior análisis:

  • Matriz Interna Externa (IE)
  • Matriz DOFA
  • Matriz GCB

Toma de Decisiones

En base al análisis llevado a cabo.

Ejecución de Estrategias:

Movilización de gerentes y empleados para llevar a cabo las estrategias ya formuladas, mediante la fijación de metas, políticas y recursos.

Evaluación de Estrategias:

Medir el desempeño de la organización y tomar las medidas correctivas necesarias.

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Publicado por

Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos