03.3. 5 Fuerzas de Porter

03.3 5 fuerzas porter

¿Qué es?

Michael Porter, profesor del Harvard Business School, en uno de sus ilustrados libros titulado “Estrategia Competitiva” nos habla sobre el modelo de las cinco fuerzas.

Nos enseña que una empresa está rodeada de 5 factores fundamentales dentro de una industria y hay que aprender a controlarlos muy bien para sobrevivir en el mercado y tomar buenas decisiones, de tal manera que nos lleven al éxito tomando en cuenta altas tasas de rentabilidad.

¿Para qué sirve?

  • Identificar las oportunidades
  • Mejorar la estrategia de la empresa
  • Comparar las ventajas competitivas
  • Conocer el entorno de la empresa para anticipar acciones
  • Complementar la matriz FODA/DOFA

Beneficios

Trata de entender el mercado como una compleja mezcla de factores reales y tangibles, y no como un grupo de fuerzas matemáticas tan queridas para los economistas profesionales y los estadistas.

El enfoque de Porter hacia la competencia y la rivalidad entre las empresas pasa por un análisis cualitativo, lo cual es muy importante a la hora de tomar decisiones.

Las 5 Fuerzas

5 fuerzas

1. Poder de negociación de clientes

Si los clientes son pocos, están muy bien organizados y se ponen de acuerdo en cuanto a los precios que están dispuestos a pagar se genera una amenaza para la empresa, ya que estos adquirirán la posibilidad de plantarse en un precio que les parezca oportuno pero que generalmente será menor al que la empresa estaría dispuesta a aceptar.

2. Amenaza de productos sustitutos

Mercados en los que existen muchos productos iguales o similares, suponen por lo general baja rentabilidad.

  • Propensión del comprador a sustituir.
  • Precios relativos de los productos sustitutos.
  • Costo o facilidad del comprador.
  • Nivel percibido de diferenciación de producto o servicio.
  • Disponibilidad de sustitutos cercanos.
  • Suficientes proveedores.

3. Poder de negociación de proveedores

Es una amenaza impuesta sobre la industria por parte de los proveedores, a causa del poder que estos disponen ya sea por su grado de concentración, por las características de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc.

4. Amenaza de nuevos competidores

Se refiere a las barreras de entrada de nuevos productos/competidores. Cuanto más fácil sea entrar mayor será la amenaza. O sea que si se trata de montar un pequeño negocio será muy fácil la entrada de nuevos competidores.

5. Rivalidad entre competidores

Más que una fuerza, la rivalidad entre los competidores viene a ser el resultado de las cuatro anteriores.

 La rivalidad define la rentabilidad de un sector: cuanto menos competido se encuentre un sector, normalmente será más rentable y viceversa.

Factores que brindan ventaja competitiva

  • Economía de Escala
  • Diferenciación del producto
  • Inversiones de capital
  • Desventaja en costos independientemente de la escala
  • Acceso a canales de distribución
  • Política Gubernamental

Referencias

http://coyunturaeconomica.com/marketing/cinco-fuerzas-competitivas-de-michael-porter
http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_Porter_de_las_cinco_fuerzas
http://fuerzasdeporter.blogspot.com/
http://www.webyempresas.com/teoria-de-las-cinco-fuerzas-de-porter/

Banner De todo un Poco (1) 600 px

Anuncios

Publicado por

Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos