03.2. Cadena del Valor

03.2 Cadena Valor

¿Qué es?

Es una herramienta de gestión desarrollada por Michael Porter, profesor del Harvard Business School, que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor.

Se denomina cadena de valor debido a que considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades que van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de ellas.

¿Para qué sirve?

El desagregar una empresa en estas actividades permite identificar mejor sus fortalezas y debilidades, especialmente en lo que respecta a fuentes potenciales de ventajas competitivas, y costos asociados a cada actividad.

Todas las empresas cuentan con una cadena de valor conformada por estas actividades, que van desde el diseño del producto y la obtención de insumos, hasta la distribución del producto y los servicios de post venta.

Actividades que la conforman

Esta herramienta clasifica las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias o de línea y las actividades de apoyo o de soporte.

Cadena Valor Actividades

Actividades Primarias

Son aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto:

Logística interior (de entrada):

Recepción, almacenaje y distribución de los insumos necesarios para fabricar el producto.

Operaciones:

Transformación de los insumos en el producto final.

Logística exterior (de salida):

Almacenamiento y distribución del producto terminado.

Mercadotecnia y ventas:

Dar a conocer, promocionar y vender el producto.

Servicios:

Actividades relacionadas con la provisión de servicios complementarios al producto (instalación, reparación y mantenimiento del mismo).

Actividades de Apoyo

Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias.

Infraestructura de la empresa:

Actividades que prestan apoyo a toda la empresa, tales como la planeación, las finanzas y la contabilidad.

Gestión de recursos humanos:

Actividades relacionadas con la búsqueda, contratación, entrenamiento y desarrollo del personal.

Desarrollo de la tecnología:

Actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de la tecnología necesaria para apoyar a las demás actividades.

Aprovisionamiento:

Actividades relacionadas con el proceso de compras.

cadena valor

Referencias

http://www.crecenegocios.com/la-cadena-de-valor-de-porter/
http://www.webyempresas.com/la-cadena-de-valor-de-michael-porter/

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Publicado por

Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos