02.1. Tipos de Estrategias

02.1 Tipos de Estrategias

Estrategia Total

Es la encargada de concebir la dirección de la guerra total. Es ejercida por los Jefes de Estado, asistidos por los Ministros de Defensa (o equivalentes) y Asesores o Consejeros de Defensa.

Estrategia Nacional

Arte de controlar y aplicar los recursos de una Nación, con la finalidad de promover la conquista de los objetivos vitales, asegurándolos contra toda clase de enemigos (reales, potenciales o presumibles).

Estrategia Operativa

Arte o ciencia de preparar, desplazar y utilizar a las Fuerzas Armadas, de todo tipo y naturaleza, con el fin de alcanzar, en las mejores condiciones posibles, los objetivos asignados por la Estrategia Militar.

Estrategia Genética

Conjunto de procesos que permiten proyectar, realizar y organizar los medios militares para poder aplicar las directivas de la Estrategia Militar, tomando en cuenta las posibilidades del país en los planos económicos, técnicos, demográficos y sociales.

Estrategia Política

Encargada de preparar, combinar y aplicar los instrumentos de la acción política en el campo interno y externo, según lo trazado por la Estrategia Nacional.

Instrumentos y acciones en el ámbito nacional

  • Acción gubernamental corriente (a través de los tres poderes).
  • Acuerdos partidarios y acción parlamentaria.
  • Conducción de la opinión pública.
  • Presión Política (grupos de presión).
  • Represión de las acciones contra el régimen.

Instrumentos y acciones en el ámbito internacional

  • Negociaciones
  • Presión diplomática
  • Acción subversiva
  • Intervención
  • Guerra política

Estrategia Económica

estrategia economica

Preparar y conducir las acciones estratégicas destinadas no sólo a fortalecer la economía nacional, sino a perjudicar la de las naciones adversarias.

Instrumentos y acciones en el ámbito nacional

  • Incentivo a la industrialización.
  • Subsidio a la producción.
  • Expansión del crédito.
  • Estímulo a la Producción Nacional.
  • Impuestos.
  • Manipulación Monetaria (Inflación y Deflación)
  • Adecuación de los Transportes
  • Control Cambiario
  • Control de Precios
  • Racionamiento
  • Almacenamiento.

Instrumentos y acciones en el ámbito internacional

  • Ayuda económica y técnica
  • Intervención económica
  • Comercio Exterior
  • Dumping
  • Boicot
  • Adquisición Anticipada

Estrategia Militar

Dirige la preparación y empleo de los medios militares que permitan la materialización de la Estrategia Nacional, a través de la aplicación directa o indirecta del Poder Militar.

Estrategia Psicosocial

propaganda

Actúa en los campos psicológico y social, no sólo para conseguir la cohesión nacional, sino para destruir la moral del adversario y romper su cohesión interna. Busca incrementar moral nacional y golpear la enemiga.

Instrumentos y acciones

  • Propaganda
    • Ley de Simplificación y Enemigo Unico (Alemania sobre todos)
    • Ley de Ampliación y Desfiguración
    • Ley de Orquestación (repetición en variadas formas posibles de un tema)
    • Ley de Transfusión (Mitos germanos)
    • Ley de Unanimidad y Contagio (Conciencia común)
Ver los 11 Principios de la Propaganda Nazi de Joseph Goebbels
  • Contra-propaganda
    • Señalar temas del adversario
    • Atacar los puntos débiles
    • No atacar de frente propaganda adversaria poderosa
    • Atacar y desconsiderar al adversario
    • Demostrar que la propaganda del adversario está en contradicción con los hechos
    • Ridiculizar al adversario
    • Buscar predominio del “Clima de fuerza”
  • Rumor
  • Subversión
No es igual la Propaganda que la Publicidad

Estrategia Atómica/Nuclear

Aplicación de la Estrategia por las consecuencias de las armas atómicas/nucleares. Una Bomba Atómica media de 20 Kt produce fuerza explosiva equivalente a una salva de 4 millones de cañones de 75 mm. La potencia y alcance sustituyen a potencia y masa.

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Publicado por

Luis Castellanos

Experto en e-Learning, Seguridad y Tecnología. luiscastellanos @ yahoo.com | @lrcastellanos